afiliacion_seguridad_social_primer_semestre_2020

Afiliación a la Seguridad Social: un semestre para olvidar

Fraternidad-Muprespa
Autor
Jesús Pedroso

      El primer semestre de 2020 nos ha dejado un panorama desolador desde casi todos los puntos de vista -sanitario, social y económico-. Las noticias no son buenas y las previsiones de los expertos tampoco parecen nada optimistas. España está siendo uno de los países más afectados por la pandemia, con unos indicadores económicos convertidos en una losa a punto de aplastarnos.mascarilla_coronavirus

La deuda pública -1,26 billones de euros- ya se encuentra por encima del PIB nacional en 1,5 puntos. Las peores predicciones para este dato superan el 115%, pudiendo llegar el endeudamiento hasta el 120%.
En el último informe de la AIReF sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto estiman que «la ratio de deuda sobre PIB se situaría en un rango entre el 117,6 y el 123,2% en 2020 y entre el 118,7 y el 125,7% en 2021, desviándose completamente de las sendas proyectadas a principio de año».

Sobre las perspectivas de la economía mundial del FMI, en el caso del PIB español, solo comentar que resultan decepcionantes, pues podría retroceder hasta 12,8% en 2020, según este organismo internacional.

El paro se acelera y la previsión de la tasa de desempleo de la OCDE coloca a nuestro país en una posición escasamente alentadora respecto al resto de integrantes de la organización, entre un 21,8% y un 25,5% de paro, dependiendo de si el bicho C-19 se controla o rebrota en el próximo otoño.

A la vista de este último indicador y la evolución prevista, las actuales cifras de afiliación de trabajadores al Sistema de la Seguridad Social, al cierre de este primer semestre, ofrecen respuestas que, en principio, nos harían pensar en una cierta incongruencia, ya que a 30 de junio el descenso de afiliados en el período interanual solo es del 5%, concretamente 974.419 trabajadores registrados menos, contabilizando todos los regímenes. Como ya sabemos, esto se explica por el hecho de que tanto los trabajadores del régimen general afectados por un ERTE por fuerza mayor, como los autónomos que están percibiendo la prestación extraordinaria C-19 por cese de actividad, se consideran afiliados.

total_afiliacion

El Sistema Especial Agrario, integrado en el Régimen General, ha sufrido el mayor descalabro en un mes, pasando de 787.409 afiliados en mayo a 712.105 en junio, afectando a 14 de las 17 CCAA, con Andalucía a la cabeza al haber finalizado las campañas de recogida de la fresa, frutos rojos, cítricos, frutas subtropicales y otros productos hortofrutícolas.

Otro sistema especial que sigue descendiendo dentro del Régimen General es el de los empleados del hogar, con 372.654 afiliados al final del semestre. La media anual en este colectivo se encontraba por encima de los 400.000 trabajadores desde 2013 hasta 2019. Son los olvidados de la pandemia y por su legislación extraordinaria. Ahora se encuentran con muchas dificultades para cobrar los subsidios por parte del SEPE, por haber perdido su trabajo o al ver disminuida considerablemente su jornada laboral. Circunstancias que -se sospecha- promoverán la economía sumergida (antes de la crisis representaba más de un 20% del PIB) o el denominado empleo irregular.  

Así, el semestre ha finalizado con 18.484.270 afiliados en todos los regímenes, de los que 14.088.354 forman parte del Régimen General.

Las Comunidades Autónomas con más afiliaciones -todos los regímenes- al final del semestre son Cataluña (3.308.724), Madrid (3.107.380) y Andalucía (2.955.439), cuyas cifras descendieron respecto al mes precedente -mayo-. No es el caso de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia, que han tenido ligeros repuntes en altas de trabajadores de mayo a junio.

Mientras tanto la AIReF nos obsequia con un dato positivo, rectificando al alza en el mes de julio sus propias estimaciones de mayo sobre la recaudación por cotizaciones sociales en 2020, entre un 0,8% y un 0,9% más. «La razón principal de estas diferencias es un cambio de criterio sobre las medidas que implican una exoneración de cotizaciones, que pasan a considerarse un aumento del gasto en subvenciones en vez de una reducción de las cotizaciones», según leemos en el informe citado anteriormente.

autonomos_afiliadosRespecto a los trabajadores autónomos, están siendo duramente golpeados por la crisis; un colectivo imprescindible en cualquier plan de reactivación de la economía. En el interanual el número de afiliados se ha reducido en 40.892, cerrando el semestre con 3.246.557, aunque la cifra ha ido subiendo desde el pasado mes de abril.
Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la reducción en la facturación de la mitad de ellos podría llegar al 60%, una situación insostenible para muchos negocios, que se verían en la necesidad de cerrar sus puertas definitivamente.
El teletrabajo generalizado de millones de trabajadores está incidiendo directa y negativamente en bares, cafeterías y restaurantes. Otros factores, como una menor capacidad de consumo de una parte importante de la población, el temor a compartir espacios cerrados con personas desconocidas y las medidas de seguridad impuestas desde las administraciones son varias causas de los perjuicios añadidos para autónomos y empresarios de la restauración, el turismo y el pequeño comercio, entre otros sectores. En el segundo semestre, tampoco se prevé una coyuntura demasiado favorable para este colectivo históricamente maltratado y olvidado.   

Por sectores, la industria y la construcción se toman un respiro en el segundo trimestre, el sector de servicios aguanta a duras penas y se hunde el agrario.
Aquí tenemos que hacer una mención aparte al turismo (en 2019 nos visitaron 84 millones de turistas), uno de los motores de nuestro desarrollo económico, que aportaba en España más de un 12% al PIB antes de esta crisis global, y que está sufriendo su particular tragedia. Las cifras y las previsiones bailan al son de los brotes, picos, fases, desescaladas y rebrotes. Los datos procedentes de todas partes resultan mareantes –caída de los ingresos del 50%, pérdidas previstas superiores a los 40.000 millones de euros-. Este sector estratégico da trabajo a más de 2,5 millones de personas y su caída arrastraría, como efecto colateral, a otros sectores. No solo la hostelería, la restauración y los transportes viven del turismo, también el pequeño comercio y los grandes almacenes de las ciudades más visitadas y de la costa, inmobiliarias, organizadores de ferias y eventos, alimentación y bebidas (dar de comer y beber a más de 80 millones de extranjeros no es poca cosa) y tantos otros.

afiliacion_sectores_semestre_primero_2020

Según la división de actividad del CNAE, las mayores cifras de afiliación al final de este semestre se dan en el Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas (1.847.042), Servicios de comidas y bebidas (1.176.044), Actividades sanitarias (1.129.862), Administración Pública y Defensa, con Seg. Soc.obligatoria (1.089.084) y Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas (1.024.494).

Por último, en cuanto a la afiliación por sexo, hay que destacar que la crisis se ha cebado especialmente con las mujeres.
Afiliados en el último trimestre:
- Hombres: 9.789.626 en abril, 9.931.691 en mayo y 9.976.024 en junio.
- Mujeres: 8.606.726 en abril, 8.652.474 en mayo y 8.508.237 en junio.
Antes de la pandemia la brecha de género se deslizaba lentamente hacia el estrechamiento, pero el crudo presente ha vuelto a agrandarla, hecho que viene motivado porque las mujeres son trabajadoras mayoritarias entre empleados del hogar, limpieza y comercio (dependientas y cajeras), por citar solo algunas actividades.

Esperemos que estos primeros seis meses de 2020 sean lo peor que nos ha sucedido, lo que significaría que a final de año todos o la mayor parte de los indicadores económicos habrían mejorado. Ardua tarea.


Afiliación: Acto administrativo de la TGSS por el que se realiza la incorporación al Sistema de la Seguridad Social de un sujeto protegido, lo que le convierte en titular de derechos y obligaciones con el mismo. En general, se solicita por el empleador para los trabajadores por cuenta ajena y por el propio trabajador si lo es por cuenta propia. Da lugar a la asignación del Número de Afiliación, de carácter vitalicio y único para todo el Sistema. 

Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa