tipos de emprendedor

Qué tipo de emprendedor eres

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Hay características generales que definen muy bien a los emprendedores. Son optimistas, entusiastas, positivos, donde muchos ven problemas ellos rápidamente están buscando una solución, convirtiéndola en una oportunidad.

Tienen una energía de acción, de dinamismo, arriesgan y se sacrifican hasta que alcanzan la meta que buscan. Son imparables.

Pero a parte de estas características generales, hay otras más específicas que viene muy bien conocer para ver en cuál encajas, y utilizarlo a tu favor.

Hemos hecho una lista de nueve tipos de emprendedores, con sus atributos y características, ¿con cuál te identificas más?

Emprendedor visionario

Son personas realistas, con los pies en la tierra, pero con mucha visión de futuro. Le gusta soñar pero cumplir sus sueños, no se conforman sólo con soñar un futuro ideal, ponen acción y lo llevan a cabo.

Tiene la mente siempre activa y se les da bien encontrar soluciones a problemas, siempre pensando en la rentabilidad, en la accesibilidad y acostumbran a hacerlo con proyectos de largo alcance.

Son capaces de ver las oportunidades que otros no ven, no buscan la inmediatez. Y suelen ser seguros y firmes con sus ideas. No dejan que nadie les quite su idea de la cabeza, y nunca pierden la pasión. Esta actitud les hace llegar lejos y alcanzar sus sueños.

Un ejemplo de emprendedor visionario es Nick Woodman, el CEO de GoPro, a quién se le ocurrió la idea por no encontrar una buena cámara que hiciera fotografías y vídeos de buena calidad mientras surfeaba. 

Emprendedor especialista

Se parece mucho al visionario pero el especialista se centra más en un único proyecto, sector o tema específico.

Termina siendo experto en una cosa. Son personas metódicas y técnicas.

Pueden llegar a crear productos o servicios de alta rentabilidad.

Emprendedor inversionista

tipos de emprendedor

Este tipo de emprendedor se centra en negocios y oportunidades que hagan que su dinero crezca. Buscan la rentabilidad del dinero, no se centran tanto en el trabajo del proyecto, más bien actúan como socios capitalistas.

Emprendedor persuasivo

Este tipo de emprendedores viene muy bien tenerlos en el equipo, son personas con mucha energía para conseguir lo que se proponen. Tienen una gran capacidad comunicativa y de liderazgo, y son muy buenas impulsando al equipo a ir más allá, mejorando siempre.

Se centran sobre todo en su equipo, motivándoles y aportando ideas nuevas, influyendo positivamente. Y tiene un gran poder de atracción de clientes.

Emprendedor social

tipos de emprendedor

Los que desean cambiar el mundo. Buscan ideas innovadoras para ayudar a otros. Su principal objetivo es obtener ganancias para resolver problemas sociales, no tienen intereses económicos propios.

Están orientados a solucionar problemas medioambientales y de sectores más vulnerables.

Este es el caso de Isabel González de Villegas, que a sus 51 años decidió dejar la consultoría tecnológica para dedicarse al mundo en el que cree, regresó a su tierra natal, Cantabria, para crear una finca ecológica, principalmente destinada al cultivo de arándanos bajo los principios de la agroecología, suelos sanos, insumos naturales, ausencia de pesticidas, y recogida del alimento en su estado de madurez idóneo.

Emprendedor oportunista

Cuando llega una oportunidad no la dejan escapar. Son los emprendedores por excelencia. Se lanzan cuando encuentran la ocasión perfecta, no dejan pasar el tren, siempre observando y analizando antes de actuar.

Son ambiciosos, arriesgados, y conocen muy bien al consumidor y a su competencia, no dejan nada fuera de control.

Son buenos en buscar más de una solución a un problema, son muy versátiles.

Emprendedor apasionado

tipos de emprendedor

La motivación les llena de energía, aman lo que hacen, se pueden pasar horas sin levantar cabeza del proyecto porque lo que hacen les apasiona.

Son personas muy buenas para motivar al resto del equipo, son entusiastas y apasionadas, la pasión por lo que hacen les lleva lejos.

Emprendedor por necesidad

Personas que eligen emprender porque no han conseguido lo que buscaban trabajando para otros o por necesidad. Les motivar generar ingresos de manera rápida y les gusta que sean estables.

Un ejemplo de emprendedor por necesidad ha sido el caso de Andrew Funk, que tras verse viviendo en la calle por un negocio fallido creó la asociación Homeless Entrepreneur, para ayudar a personas en esta situación a encontrar empleo. 

Emprendedor por accidente

Ganas un dinero, o te invitan a formar parte de un proyecto, el emprendimiento les ha caído sin buscarlo. Suelen tener aversión al riesgo.

Otro tipo de emprendedor por accidente es aquel que le cae una idea muy buena sin buscarla, y sin haber pensado nunca en emprender, y la termina lanzando.

¿Te has identificado con alguno?

Si te ha gustado el artículo te animamos a que lo compartas en tus redes.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa