Emprendimiento en el entorno rural

Emprendimiento en el entorno rural después de la pandemia

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Las zonas rurales han sufrido un auge tras la pandemia. Todas las restricciones que vivimos con las medidas de confinamiento hicieron un clic en la mente de la mayor parte de la población. Muchos han reflexionado sobre la calidad de vida, lo que ofrecía la ciudad y lo que realmente quieren ahora.

Todo cambió, la modalidad de trabajo se vio modificada a marchas forzadas, la opción de vivir en una zona rural fue más que alentadora, y miles de españoles optaron por las áreas rurales como refugio ante el coronavirus. La tendencia continúa, ya que las prioridades han cambiado.  Se valora más una vivienda amplia con zonas verdes alrededor. Muchos prefieren no tener que desplazarse para ir a trabajar, evitar el tráfico y ahorrarse el tiempo y la energía que hay que destinar para ello. Eligen un modo de vida mucho más saludable.

No sabemos si este nuevo estilo ha llegado para quedarse, los urbanitas seguirán prefiriendo la gran ciudad, pero para los que quieran un cambio, el entorno rural ofrece todo lo que desean, casas grandes, espacios abiertos, naturaleza y calidad de vida. Esto no significa que ahora los pueblos se vayan a convertir en Silicon Valley, tendencia consolidada o no, lo cierto es que de momento la gente lo demanda. Muchos nómadas digitales ya están buscando espacios coworking en zonas rurales, y otros muchos quieren emprender un negocio en el pueblo.

Emprendimiento en el entorno rural

Las ventajas e inconvenientes de volver al pueblo

La pandemia ha traído la oportunidad de atraer nuevamente a la población a zonas despobladas. Desde los años sesenta se ha estado produciendo una emigración rural a las ciudades por motivos laborales, produciéndose un gran abandono de los pueblos.

Vivir en el pueblo tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Os las contamos a continuación.

Ventajas

Sin duda, se gana en calidad de vida, no sólo por bajar el ritmo acelerado de la ciudad, y por lo tanto la reducción de los niveles de estrés y ansiedad que supone, sino también el hecho de vivir en un entorno con un aire más puro, menos contaminado y más saludable. El hecho de estar en contacto con la naturaleza tiene también unos efectos muy positivos en la salud de las personas.

La vivienda es más barata. El coste de la vivienda en las ciudades ha llegado a unas cifras desorbitadas, sobre todo en aquellas que reciben más población de otras provincias como Madrid o Barcelona. En el pueblo puedes permitirte una casa mucho más grande, y no sólo la vivienda es más barata, el coste de vida en general también lo es.

Inconvenientes

Muchos de estos pueblos son tan pequeños que les faltan servicios públicos. Incluso en algunos no hay ni médico, ni colegio ni guardería, y hay que desplazarse a otras localidades cercanas. 

En estas zonas tampoco se cuenta con mucho ocio, obviamente no te puedes encontrar la oferta que tienes en la ciudad. Lo mismo ocurre con los supermercados, si quieres comprar en una gran superficie y optar por una oferta comercial más amplia también tendrás que desplazarte.

Las oportunidades de trabajo son menores, por ello los que deciden irse es porque trabajan en remoto y ya cuentan con un trabajo, o quieren emprender un negocio en el pueblo.

La red sigue siendo un problema. Todavía hoy en día la conectividad no llega bien a algunas zonas rurales, y si trabajas en remoto esto puede ser una limitación. Se planea recurrir a la ayuda Next Generation EU (plan de recuperación como respuesta a la crisis del coronavirus) y solventar así esta falta de infraestructura.

Emprendimiento en el entorno rural

Next Generation UE es el Plan de Recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. España en concreto va a recibir 140.000 millones de euros de estos fondos europeos, de los cuales 72.000 millones de euros serían a fondo perdido.

Estos fondos van a destinarse a aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación, y entre las diez políticas previstas, a la agenda urbana y rural de cohesión territorial se le asignará un 16% de los recursos, dando respuesta a las necesidades del entorno rural y fomentado el empleo.

Según los datos del informe “Cobertura de banda ancha en España en el año 2020”, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la banda ancha con velocidad 30Mbps alcanza una cobertura poblacional del 90% en zonas rurales. Durante 2020 la brecha digital rural en la cobertura de esta velocidad se ha visto reducida. La cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanza por primera vez a más de la mitad de la población residente en zonas rurales, con una cobertura poblacional del 60%.

En los proyectos que se ejecutarán en el marco del Plan de Extensión de Banda Ancha, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER durante los años 2021-2023, se tiene previsto alcanzar la cobertura ultra rápida (100Mbps) al 82,5% en las zonas rurales. Reduciéndose en 10 puntos porcentuales la diferencia de cobertura existente entre las zonas rurales y la global del territorio, una diferencia que en 2018 alcanzaba los cuarenta puntos porcentuales. La fibra óptica superará el 90% de la población.

Dentro del Plan de Recuperación, se contempla una inversión pública de 4.000 millones de euros hasta el 2023, para el despliegue de redes 5G y la ciberseguridad.

Iniciativas para vivir en zonas rurales

Emprendimiento en el entorno rural

Os detallamos algunas iniciativas que se están llevando a cabo desde zonas rurales para atraer a habitantes, y a fomentar también el emprendimiento.

  • Alma Natura y su proyecto hola pueblo. El propósito de Alma Natura es reactivar lo rural para combatir la despoblación creando oportunidades. Y a través de Holapueblo, apoyado por Red Eléctrica de España y Correos, tratan de impulsar la repoblación en áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural, con pueblos que buscan nuevos habitantes.
  • Repueblo, territorio innovador. Son un think tank (laboratorio de ideas) de creatividad, innovación y desarrollo de ideas con el objetivo de convertir el entorno rural en lugar atractivo para emprender, crear y vivir. Su visión es atraer talento, emprendimiento e inversión sostenible y responsable. Trabajan con una metodología innovadora, y tratan de detectar áreas de oportunidad de los territorios y trabajar junto a ellos.
  • Proyecto Arraigo. Su objetivo es acompañar y asesorar a personas que quieran realizar un cambio de vida al mundo rural, y contribuir así a la repoblación sostenible. Tanto si eres emprendedor como si buscas únicamente residencia, ellos te ayudan y asesora.
  • Vente a vivir a un pueblo. Esta web ofrece información sobre pueblos y su situación, lo servicios que tiene, tipo de conexión a internet, transporte, ocio, etc. Además podrás encontrar traspaso de negocios, alquiler o compra de casas y ofertas de trabajo.
  • Volver al pueblo. Este proyecto es de Coceder (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), y su objetivo principal es asesorar, y ayudar a través de banco de viviendas, tierras, ofertas de trabajo y negocios a aquellos que quieran mudarse a una zona rural. La mayoría de las casas son de alquiler y pone en contacto a propietarios con inquilinos.

Con estas iniciativas lo tienes un poco más fácil. Cada vez vemos más coworkings y colivings rurales, que hacen que se vaya creando una comunidad que genere valor al pueblo. Poco a poco se va reactivando más la tecnológica en el entorno rural, y este cambio de modo de vida puede ser cada vez más viable.

Si te ha parecido que la información aportada puede ayudar a otros compártelo entre tus redes.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa