Metodología design thinking

Metodología design thinking para el emprendimiento

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Los emprendedores suelen enfrentarse a problemas complejos en sus comienzos, la metodología design thinking puede ayudar a generar ideas y resolver problemas de forma innovadora. Trata de aplicar un proceso creativo para la resolución de problemas.

Esta manera de enfocarnos en la innovación hace que nos centremos en las emociones, porque la innovación es algo nuevo que la gente quiere, por lo tanto se ha de tener muy presente al público y sus necesidades.

Teniendo en cuenta esto, la actitud, la empatía, y el ponerse en el lugar del usuario final, son claves en este proceso.

Pero antes de seguir hablando de design thinking, y cómo aplicarlo en el emprendimiento, vamos a definir qué es y de dónde viene.

Qué es design thinking

Metodología design thinking

Se traduciría como pensamiento de diseño. Es una metodología que permite aplicar soluciones innovadoras, a través del diseño y la creatividad, ofreciendo ideas disruptivas.

Trata de implantar el factor “innovación” en la capacidad creativa, desarrollar un pensamiento innovador. No siempre se crea algo que resulta innovador.

Para ello utiliza equipos muy motivados, y siempre se tiene en mente al ser humano como el centro de todo. Esta metodología se puede conocer también como human center design (diseño centrado en lo humano).

Este concepto apareció en 1959 cuando John E. Arnold lo introdujo en la ingeniería, pero fue en 1991 cuando fue impulsado por David M. Kelley, fundador de IDEO, empresa que trabaja este concepto.

Sus principales claves son las siguientes:

  • Se centra principalmente en el usuario. El objetivo principal de esta metodología es cubrir necesidades de manera innovadora. Se trata de descubrir cómo piensa el usuario, qué le preocupa, y cuáles son sus opiniones y quejas.
  • Contar con un equipo motivado y multidisciplinar, con conocimientos en diferentes áreas y mentes creativas, además de tener un diseñador.
  • La imaginación, contar con todas las ideas y analizarlas antes de rechazar ninguna, será el punto de partida.

Cómo incorporar la metodología design thinking paso a paso

Los pasos para trabajar con esta herramienta son los siguientes:

Empatizar

Intentar comprender a los demás y ponerse en su lugar del otro, es la base de las relaciones sociales. Cuando se empatiza con alguien la otra persona se siente comprendida, y cuando esto se mejora puedes ser mucho más persuasivo y mejorarás la capacidad de liderazgo y motivación.

Conocer perfectamente al cliente te dará ventaja para cubrir sus necesidades, deseos y solucionar sus problemas. Para ello es necesario recurrir a técnicas específicas como pueden ser las encuestas, las entrevistas, o la etnografía, que estudia los comportamientos sociales, decisiones y acciones de diferentes grupos.

Definir

Una vez se conozcan las necesidades del cliente, se comienza a trabajar en las ideas.

Se comienza a procesar todos los insights (comprensión del consumidor), para resolver la necesidad o el problema identificado en el cliente.

En esta fase se puede utilizar la técnica de moodboard para organizar la información, incluyendo imágenes y estimulando el proceso de creación. Esta herramienta también puede ser muy útil para captar ideas en la siguiente fase, ideación.

Idear

En esta fase se trabaja la estrategia. Es el momento de presentar todas las ideas del equipo, todas ellas se estudian sin importar cómo de inverosímiles sean.

Todo un reto creativo, se puede lanzar un brainstorming (lluvia de ideas) y utilizar cualquier herramienta o metodología para hacer mapas mentales (herramienta gráfica en forma de esquema que muestran conceptos y cómo se relacionan).

Todo vale, cuantas más ideas mejor, sin juzgar ninguna. Utiliza el espacio y conviértelo en un espacio creativo, para que ayude a aumentar las ideas, e intentar ser lo más visual posible, dibuja ideas, escríbelas, usa post-its de colores, cualquier fuente de inspiración ayudará.

Metodología design thinking

Prototipar

Cuando se haya seleccionado la idea más adecuada, se comienza a pensar con las manos. En esta fase se crea una maqueta o prototipo, un diseño previo al definitivo. En esta fase es importante estar en constante comunicación con el cliente, ya que es la clave para resolver a tiempo fallos y proponer mejoras.

Testear

Por último se prueba el prototipo. El usuario podrá interactuar con el prototipo y así recibir su feedback para seguir mejorando.

Casos de éxito que han empleado la metodología design thinking

Hay muchos casos de éxito que aplicaron esta metodología y llegaron al éxito, a continuación te contamos 3 de ellos:

Airbnb

Hoy día Airbnb es un éxito, pero no siempre lo fue, en sus comienzos tenía una baja facturación. Joe Gebbia, uno de sus fundadores decidió emplear la metodología design thinking, y dieron en el clavo, un negocio disruptivo que ha resultado ser todo un éxito.

Comenzaron a realizar entrevistas a los clientes de las empresas de alojamiento, estudiaron el mercado y las necesidades que tenían los usuarios, y consiguieron crear una de las empresas de alojamiento turístico de referencia a nivel mundial.

La ópera de San Francisco

La ópera de San Francisco (SFO) contaba con recursos limitados, ya que es una entidad sin ánimo de lucro, y con pocos espectadores. Pero dio un cambio radical gracias al design thinking.

Dos estudiantes de diseño de la universidad de Stanford decidieron aplicar la metodología design thinking y así nació Barely Opera. Un evento menos convencional, que acercaba más al público con el lema “esta no es la ópera que le gusta a tu abuela”, innovador y muy cercano a todos los públicos, una alternativa a la ópera tradicional más asequible y económica tanto para la SFO como para los usuarios.

BBVA

El banco español introdujo el design thinking para el diseño de sus cajeros, los diseñaron de una manera más sencilla y simplificada, aportando también mayor seguridad y privacidad.

Te animamos a emplear esta metodología en tu emprendimiento y llegar al éxito como lo han hecho estos negocios. Y si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa