Vacaciones para emprendedores

Vacaciones para emprendedores, posible y muy recomendable

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Los emprendedores están siempre muy pendientes del negocio y es muy común que ni en vacaciones desconecten del trabajo. Parece que nunca es buen momento para permitirse un descanso y cargar pilas como se merece.

Los miedos pueden ser varios, cuando el negocio está arrancando el dinero es el principal motivo, quizá incluso si se está en la fase en la que no hay equipo y el equipo eres tú, el miedo es aún mayor, si no trabajas no hay ingresos. Cuando el negocio ya está en fase avanzada, aparece el miedo a delegar, creer que si no estás al mando el negocio se viene abajo. Y si no son estos motivos serán otros, siempre habrá razones para autoconvencerse de que no es el momento de dejar las cosas a un lado por unas semanas de disfrute.

Solo el emprendedor sabe lo difícil que es tomar la decisión de coger vacaciones. Por ello es importante entender que tomarse vacaciones no es solo un tiempo para disfrutar, sino también para cargarse de energía, volver renovado y con la mente llena de nuevas ideas.

Sin un buen descanso no habrá espacio para la creatividad, es parte del éxito.

Los beneficios del descanso como emprendedor

vacaciones para emprendedores
  • Inspiración, el hecho de cambiar de ambiente, o de rutina, hará que tu mente cambie la manera de pensar, y por lo tanto consigas inspirarte. Si además lo combinas con la naturaleza mucho mejor. Pasear por la montaña, nadar en el mar o cualquier otra práctica que en tu día a día no hagas por falta de tiempo, cualquier tipo de manualidad, la lectura, etc., ayudará a descubrir otras áreas y abrir la mente a nuevas ideas.
  • Nuevas perspectivas, el hecho de tener más tiempo, si se aprovecha bien, se dedicará a trabajar el autoconocimiento. Una buena herramienta para tomar mejores decisiones y tener diferentes perspectivas para nuevos proyectos.
  • Tiempo para reflexionar, nos damos ese espacio para revisar los objetivos del año. Los cambios que necesitamos implementar, incluidos los de nuestro propio estilo de vida.
  • Motivación, nos hemos cargado tanto las pilas que estamos llenos de motivación y ganas de empezar nuevas aventuras empresariales.
  • Creatividad, cuando te tomas momentos largos de descanso comienzan a aparecer ideas nuevas, se despierta la creatividad. Aprovecha y toma nota en tus vacaciones de cada idea.
  • Productividad, el descanso y el tiempo que te has dado para fomentar cada punto anteriormente descrito, hará que tu productividad aumente.
  • Bienestar, reducir los niveles de estrés y de ansiedad si los hubiera, o simplemente bajar el ritmo es una inyección de bienestar para tu cuerpo y para tu mente.

Cómo preparar tus vacaciones

vacaciones para emprendedores
  • Elige el mejor momento del año, en función de tu actividad escoge el momento del año más tranquilo y de baja demanda para coger vacaciones.
  • Planificación y organización previa, antes de irte de vacaciones adelanta el trabajo que sea necesario durante tu ausencia, asigna las tareas al equipo y déjalo todo atado para minimizar cualquier imprevisto.
  • Es posible que en tus vacaciones sigas recibiendo llamadas o correos electrónicos. Intenta desconectar el móvil y conectarte una o dos veces al día como mucho, siempre y cuando no suponga una invasión del tiempo de descanso.
  • Vacaciones sin prisa, durante el año se suele llevar un ritmo acelerado, las vacaciones son beneficiosas sobre todo para reducirlo, así que seamos fieles a esto y no nos saturemos de actividades también en vacaciones. Para obtener todos los beneficios descritos previamente será necesario darte ese espacio. Dale la bienvenida a la calma y al relax, olvídate del reloj y haz las cosas despacio.
  • Elige muy bien con quién y cómo pasar tus vacaciones. Como ya hemos señalado, si queremos que las vacaciones resulten beneficiosas necesitamos darnos espacios de calma. Por ello es importante el lugar y las personas con las que te vas a rodear, ya que nos nutrimos energéticamente de todo, es importante llenarte de buena energía, haciendo actividades que te gusten y pasando el tiempo con personas que aporten.
  •  Si tienes familia (pareja o hijos), conviene descubrir experiencias por separado, no es necesario separarse forzosamente, pero es muy positivo vivir experiencias diferentes a las de pareja o familia. Es muy enriquecedor disfrutar de un espacio personal y sin obligaciones.

Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa