innovación y creatividad

COCO CHANEL, innovación y creatividad

Noticia
Autor
Fraternidad-Muprespa

Una mujer emprendedora que revolucionó la moda en la Francia de entreguerras.

Huérfana y de origen humilde, se abrió paso entre la clase alta rompiendo con la moda tradicional de corsés y adornos, creando una línea más cómoda e informal.

Hay quien piensa que el lujo es lo contrario a ser pobre. No, es lo contrario a la vulgaridad

Su vida dio un gran giro con la muerte de su madre. Con solo 12 años su padre la dejó en un orfanato, junto a sus hermanas, en donde aprendió costura hasta su marcha con 18 años. Ya independiente comenzó a trabajar en una mercería en Moulins, como ayudante de sastre.

En esta época fue atraída por el espectáculo y el canto, y trabajaba también en un cabaret. Fue en aquellos momentos cuando Grabrielle Chanel, que así se llamaba, se convirtió en Coco Chanel, nombre que viene de una canción que interpretaba y cantaba a los soldados.

Si naciste sin alas, no hagas nada para evitar que crezcan

Con 22 años comenzó un noviazgo con Étienne Balsan, un joven adinerado que le enseñó la alta sociedad, los lujos y las fiestas. Fue a partir de aquí cuando Gabrielle se abrió paso en un entorno en el que triunfaría.

Se mudó a París, y con ayuda de Balsan, que financió sus primeras ventas, comenzó con el diseño de elegantes sombreros en su propio apartamento. Con 27 años, su amante Arthur Capel le financió la apertura de la primera tienda, Chanel Modes. Corría el año 1910.

Con lo que ganó, tres años después, abrió una boutique en Deauville, una zona elegante y veraniega. Fue aquí cuando comenzó con la creación del estilo informal pero “chic” que puso de moda en aquellos tiempos. Diseños elegantes pero con libertad de movimiento para las mujeres, pantalones masculinos, chaquetas holgadas y otros diseños que estaban reservados hasta entonces al género masculino. Chanel abrió esta moda a las mujeres, que lo acogieron con mucho entusiasmo, convirtiéndose en una diseñadora de referencia. 

Los tiempos difíciles despiertan un deseo instintivo de autenticidad

Una mujer innovadora que supo adaptar la moda a los nuevos tiempos. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Chanel se dio cuenta que aquellos momentos exigían un estilo más práctico, eliminó el corsé por trajes más funcionales, que dieran mucha más sensación de libertad en la mujer.

Entre sus ideas innovadoras destaca la introducción del punto, imponiendo la tendencia del jersey para la mujer, hasta entonces reservado a los hombres, y el vestido-camisa, otra de sus creaciones disruptivas en la moda femenina.

Su febril actividad creativa no terminó ahí. Pionera con los nuevos estilos de faldas, acortando su longitud, y con la creación del traje negro, inspirado en la muerte de su amante, Capel. Se diseñó vestidos negros para guardar el luto y poco después se convirtieron en fondo de armario .

Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera

Fue una revolucionaria en todo, puso de moda el pelo corto, animando a las mujeres a dejarse el pelo al estilo garçon, corte que ella misma lucía; influyó en la tendencia al bronceado de la piel en la mujer, que hasta entonces no estaba muy bien visto en la clase alta, y fue creadora de tejidos y diseños como la falda plisada, trajes de baño y pijamas playeros, entre otros.

Con el paso del tiempo la centenaria marca Chanel se fue identificando con el glamour y la elegancia, logrando sobrevivir a dos guerras mundiales, al crack financiero de 1929 y diversas crisis económicas. Hoy es mundialmente reconocida no solo por la alta costura. Perfumes, zapatos, complementos y otros productos fruto de la diversificación han favorecido su éxito y su supervivencia.

Coco Chanel se apoderó de su propio destino, gracias a una capacidad creativa ilimitada y a un entusiasmo emprendedor que rompieron con todos los dogmas del momento. Su singular visión de todo lo que la rodeaba la convirtió en icono de la moda y en la viva imagen de la mujer moderna, liberada e independiente. Auténtico paradigma del empoderamiento de la mujer, su recuerdo pervivirá para siempre acompañado de expresiones como “reina de la moda” o “diosa del diseño”.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa