Emprendimiento ambiental

¿Quieres ser verde? Emprendimiento ambiental

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Estamos viviendo uno de los mayores cambios en la sociedad, un cambio de era. Cambios masivos y trascendentales en la conciencia colectiva de la humanidad están siendo palpables, un gran despertar conocido como la Era de Acuario. Este período nos trae desarrollo de las comunicaciones y la ciencia, espacio social, diversidad, humanitarismo y consciencia con el medio ambiente.

Estos cambios ya se están notando en las mismas empresas, que están empezando a ser más conscientes del consumo masivo. Estamos viviendo el final de los tiempos de la era industrial, de la producción masiva y la sociedad consumista, un período que comenzó en 1802 (ciclo de Capricornio, llamado la era de la Tierra), cuyos protagonistas fueron los bienes materiales, la economía de mercado, la propiedad privada, la lucha por el control de territorios y los recursos. Una era basada en el uso de combustibles fósiles y la contaminación, el éxodo rural hacia las ciudades, la mecanización y la producción a gran escala.

Los productos eco-friendly, productos BIO, Zero Waste, cada vez están más de moda. Los cambios ya están aquí, somos los creadores de los cambios que se producen, esta conciencia colectiva está trayendo más marcas y más emprendimientos que tienen en cuenta el cuidado de nuestro planeta.

Estas tendencias están aumentando cada vez más, no sólo los nuevos emprendimientos lo tienen en cuenta, empresas tradicionales se están replanteando sus cadenas de producción, y están implantando una visión más ligada a reducir el impacto ambiental.

El emprendimiento ambiental

Esta tendencia de emprendimiento está enfocada hacia actividades que van alineadas a emprender con conciencia ambiental.

Han llegado los emprendedores del futuro, una sociedad más consciente con las futuras generaciones, una sociedad preocupada con un planeta más verde para dejar como herencia. Emergiendo ideas muy relacionadas con el uso responsable de los recursos, y actividades que apoyan las energías renovables y alternativas.

También los consumidores son cada vez más conscientes con sus hábitos de consumo. Prefieren comprar productos locales y de temporada, artículos que tengan la etiqueta EEE (Etiqueta Ecológica Europea), o que estén fabricados con materiales reciclados, en definitiva, prefieren calidad y sostenibilidad aunque tengan que gastar un poco más.

La importancia del emprendimiento ambiental

Este tipo de emprendimiento ambiental tiene en cuenta a la sociedad, al medioambiente y a la economía.

Las empresas y las nuevas marcas se están dando cuenta que lo importante no es sólo “qué” produzco, sino “por qué” y “cómo”.

La naturaleza no es una fuente inagotable de recursos. La sostenibilidad ambiental es tenida en cuenta por muchas marcas, como Husky,

en la que su “por qué” y “cómo” engloba unas zapatillas fabricadas con materiales reciclados, y con parte de sus beneficios plantan árboles y hacen donaciones a protectoras de animales.

Hay un sinfín de productos y servicios que se pueden ofrecer desde el punto de vista de emprendimiento ambiental, promoviendo la acción social. Alineando contribución social y actividad de negocio a través de proyectos sostenibles. Este es el caso de Open eyes,

una empresa de turismo sostenible que ofrece viajes a la India, acercando a las personas una nueva manera más responsable de viajar.

Y todo esto se puede hacer teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, garantizando un desarrollo económico sin perjudicar los recursos naturales. Como dice la política de sostenibilidad de Acciona:

 

“Una inversión y reparto igualitario de los recursos económicos, permitirá potenciar a los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo”. 

 

En Fraternidad-Muprespa también tenemos el compromiso de proteger el medio ambiente.

 

emprendimiento ambiental

Ideas para un emprendimiento ambiental

Los nichos de mercado dentro del emprendiendo ambiental son muchos, desde el punto de vista social y ambiental, hay muchos productos y servicios con un nicho de mercado muy interesante.

Los primeros pasos a seguir para un emprendimiento ambiental son los siguientes:

  1. Definir el proyecto de emprendimiento ambiental. Elaborar un estudio de mercado, y encontrar tu nicho, cubriendo una necesidad específica de la sociedad. Pensando en el “por qué” y en el “cómo” de tu producto o servicio.
  2. Definir tus objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, relevante, a tiempo) y las estrategias de branding, marca personal y marketing que implementarías para cumplirlos.
  3. Definir tus KPI´s  para ir analizando el cumplimiento de los objetivos y estrategias.
  4. Visión y misión. Por ejemplo, si tu política como empresa es el de Zero Waste, se debería evitar en el máximo posible la generación de residuos. Usando por ejemplo papel kraft para envolver tus productos en lugar de plástico.

 

Son muchas las ideas para crear productos o servicios de emprendimiento ambiental. Aquí os dejamos algunos ejemplos de empresas españolas que ya están transformando nuestro mundo:

One Oak, una empresa de moda sostenible que fabrica productos con materiales con baja huella de carbono, como la madera o el corcho, y utiliza plástico reciclado. Por cada producto plantado, un árbol reforestado; es su compromiso.

Hola Luz, una empresa que produce energía 100% verde, proveniente de fuentes eólicas, hidráulicas, solares, biogás y biomasa.

Alma Natura, una propuesta para fomentar las zonas rurales, acercando a las escuelas formación de emprendimiento en zonas rurales. Cuentan además con proyectos como Rural Tic, en el que ayudan a personas mayores a manejarse con las nuevas tecnologías.

Veritas, una empresa que vende productos ecológicos, y ofrecen además recetas sanas y veganas.

Auara, utilizan plástico reciclado para sus botellas de agua y financian proyectos basados en agua; pozos, bombas, recogida de agua de lluvia y canalizaciones en países como África, Camboya e India.

 

¿Quieres ser verde? Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales, puedes usar el hashtag #quieroserverde

 


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa