películas de mujeres emprendedoras

Cinco películas de mujeres emprendedoras que pueden inspirarte

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Vivimos todavía ante una realidad en la que la mujer emprendedora es minoría. Según el último Mapa del Emprendimiento South Summit 2021, sólo el 20% de las startups españolas están fundadas por mujeres.

La educación sería una de las barreras iniciales que dificulta el acceso a la mujer al mundo emprendedor. Pero la carencia de motivación por ausencia de modelos de liderazgo femenino supone una falta de inspiración que debilita el potencial.

Es necesario acabar con esta falta de referencia dando visibilidad a proyectos y logros de mujeres para animar a las nuevas generaciones, y llegar a la mente de cada mujer con el lema “si ellas pueden, yo también puedo”.

En este artículo queremos dejaros cinco películas que inspiran. Aspectos importantes que no deben olvidarse, como la constancia, la autoestima, la seguridad y la disciplina, que pueden verse reflejados en las protagonistas.

¡Prepara palomitas que comenzamos!

El becario

películas de mujeres emprendedoras

Una comedia protagonizada por Anne Hathaway y Robert De Niro, en la que se mezcla humor y situaciones emocionales difíciles. La trama se desarrolla en Brooklyn, y la fuerza de la película vira entre Anne, representando el papel de Jules, una mujer casada y con una hija, fundadora y directora de una startup dedicada al sector de la moda, y De Niro (Ben), un becario que contrata en un programa de ayudas de inserción laboral, exdirector de ventas, actualmente jubilado y viudo.

En un primer momento Jules se ve obligada a contratar a Ben para cumplir con el programa de inserción laboral, pero tras unos encuentros con él se da cuenta de que el becario puede enseñarle mucho del mundo de los negocios.

Ben llevaba tiempo sintiendo que le faltaba algo. Después de haber ocupado un alto cargo en una empresa de guías telefónicas, necesitaba un reto para volver a sentirse útil. Este puesto es su oportunidad. Su reto, enfrentase a las nuevas tecnologías, trabajando para un ecommerce en el que todo funciona de una manera muy diferente a la que el acostumbraba. Empieza por analizar cada paso que ella da, tanto en su vida laboral como personal, y termina convirtiéndose en su mano derecha, chófer, confidente y amigo.

Jules, parece que tiene la vida perfecta, joven y exitosa, ha creado desde cero un sueño, una empresa de venta de ropa online. Cuida cada detalle, envía cada paquete personalizado y nada sale del almacén sin su revisión. Pero el negocio ha crecido tanto que necesita delegar funciones. Su vida personal empieza a verse afectada por el crecimiento del negocio, y Ben termina siendo testigo de la mayoría de sus problemas, quién actúa también como mentor.

El papel que representa Jules nos hace ver todos sus roles, como empresaria y jefa, madre y esposa, pero sobre todo amiga. Una historia bonita y muy inspiradora que no te puedes perder.

Joy

Esta película está basada en la historia de Joy Mangano, la inventora de la teletienda en 1992, que desde pequeña ya mostraba su gran creatividad inventando sus juguetes y con un sueño claro, vivir en una casa donde diseñar productos útiles para la gente. Una niña muy inteligente que quería comerse el mundo con su gran capacidad, pero su vida se vio truncada y no le resultó nada fácil llegar al éxito.

El papel es representado por la actriz mejor pagada de Hollywood, Jennifer Lawrence. Pasa por momentos complicados hasta cumplir su sueño. Llena de cargas familiares, como cuidar de su madre enferma, de sus dos hijos y de un ex marido que no llega a fin de mes. Encargada de pagar las facturas y la hipoteca, con un sueldo bastante ajustado y un trabajo que no le apasiona. Pero todo ello no la detiene y decide crear el escurridor de fregonas, encuentra la fortaleza y no se rinde, convirtiéndose en matriarca y líder.

Esta comedia nos llena de fuerza y nos hace ver que siendo constantes y luchadoras podemos conseguir lo que nos propongamos. Joy no se rinde, y esa fortaleza hace que consiga su propósito. Una historia de superación personal y mujer luchadora con final victorioso.

Come, Reza, Ama

películas de mujeres emprendedoras

Julia Roberts desempeña un papel en el que da vida a una mujer, que teniéndolo todo cae en una crisis existencial. Liz, que así se llama la protagonista, parece tener la vida perfecta, buena posición económica, un marido y una preciosa casa, sin embargo siente un gran vacío que le hace dejarlo todo, se despierta un día y simplemente se da cuenta de que su vida no le gusta. Decide darse un tiempo para ella, para conocerse, encontrarse, comprenderse y quererse.

Se enfrenta al divorcio y se adentra en un viaje hacia su interior, recorriendo tres países, Italia, India e Indonesia (la isla de Bali).

Una película ideal para disfrutar de unas imágenes que te hacen soñar, llenarte de sensaciones que te hacen pensar “yo también puedo”. Una historia de una mujer independiente, que decide tomar las riendas de su vida y empezar de nuevo, conociéndose más, y buscando respuestas en lo más profundo de su corazón.

Dejando a un lado la mente y al “yo debería hacer”, y siguiendo más a su corazón. Una mujer dispuesta al gran cambio de su vida, descubriendo qué es lo que le hace más feliz.

Esta película nos hace despertar la visión de tener una mente clara antes de emprender en cualquier negocio, saber qué queremos y qué nos hace feliz. Parece algo simple, pero cuántas personas abren negocios pensando solo en el dinero y en la rentabilidad, y no reflexionan en lo más importante, cómo de conectado estas tú con el negocio, con lo que vas a vender y cómo de feliz puedes sentirte.

 

Julie & Julia

El amor por la concina hace de esta película una historia cálida, dulce y apetitosa. Sus protagonistas, Meryl Streep, cuyo personaje es Julia Child, y Amy Adams, que da vida a Julie, consiguen sus sueños tras esfuerzo, fortaleza y mucho amor por su pasión.

Dos historias en tiempos diferentes, Julia Child es una chef americana exitosa que se forma en escuelas francesas, se convierte en la primera figura de la cocina americana, apareciendo en programas de televisión. Ambientada en el París de 1950, y encontrándose con los problemas de una época en la que la mujer no tenía tanto acceso al éxito. Y Julie, una joven que vive en el Nueva York de los 2000, que ama la cocina y es fan de las recetas de Julia. Siente que está desperdiciando su vida y decide dedicarse durante un año a cocinar todas las recetas de la famosa chef, reflejándolas en un blog, el cual termina teniendo un gran éxito.

Ambas se enfrentan a obstáculos, cada una en su tiempo, y poco a poco los van superando, logrando sus sueños. Una historia deliciosa llena de humor, de superación y descubrimiento, que nos hace ver que los sueños pueden alcanzarse.

La librería

películas de mujeres emprendedoras

Una historia basada en la novela de Penelope Fitzgerald ambientada en los años 50, protagonizada por Emily Mortimer y dirigida por Isabel Coixet.

Emily da vida a Florence Green, una joven viuda, fuerte y valiente, que decide mudarse a un pueblo tranquilo en la costa británica para cumplir su sueño, abrir una librería en un sitio alejado del bullicioso Londres.

Florence se enfrentará a muchos obstáculos, entre ellos la poca demanda de libros, ya que las personas que viven en el pueblo no son muy aficionados a la lectura, y la segunda, será una mujer de clase alta, Violet, que hará todo lo posible por destruir la librería.

Contará con el apoyo de un hombre rico amante de los libros, de su ayudante, una niña muy imaginativa, y de los libros, que poco a poco son mirados con mejores ojos por los ciudadanos del pueblo.

Coraje, fortaleza y resiliencia se muestran en esta película, que nos recuerda que a la hora de emprender podemos encontrarnos con multitud de obstáculos, y tendremos que echar mano de la valentía y la sabiduría para surcar océanos agitados.

Si te ha gustado el artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa