feng shui para mejorar la productividad

Inspírate en el feng shui para mejorar la productividad

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

El feng shui es una técnica china que busca el equilibrio de la energía de la persona a través de la decoración, distribución y orientación de los espacios. Esta filosofía china tiene al menos 3.000 años y se encarga de estudiar la energía del entorno, el Qi (o chi), las energías de la naturaleza y del universo, y cómo estas energías nos afectan.

Es un arte milenario cuyo origen se remonta a la China Imperial y viene de la filosofía Tao, su significado es “viento y agua”, la energía se esparce con el viento y se acumula con el agua, y su principal idea es la armonización del individuo en su entorno, es decir, la de ocupación consciente.

Sus primeras referencias nos llevan al uso del feng shui para ubicar las tumbas, y determinar así los mejores lugares, ya que se cree que la ubicación y posición correcta de la tumba afecta a las bendiciones o desgracias para las generaciones futuras. 

Fue traído a occidente por jesuitas misioneros en China, pero es ahora cuando está cobrando más fuerza.

La armonía del feng shui

Actualmente, tanto en China como en otros países, se recurre al feng shui para diseñar o comprar una vivienda, teniendo en cuenta elementos como la orientación del edificio para su máxima optimización. En la decoración también juega un papel importante, incluso hay quienes acuden a un maestro feng shui para el asesoramiento tanto del hogar como de la oficina, y garantizar de este modo un entorno armonioso.

Actualmente los principios del feng shui se siguen empleando para las posiciones de tumbas y edificios, pero en la decoración de interiores se ha puesto muy de moda. El feng shui ya no es sólo una armonización de la energía, también representa una estética de limpieza y minimalismo.

 Cómo traer la armonía a tu espacio de trabajo

feng shui para mejorar la productividad

El feng shui, aparte de decorar y armonizar tu hogar, también lo hace en tu espacio de trabajo. Resulta muy efectivo para reducir la energía negativa que pueda afectar a ciertas áreas, y realzar la positiva.

Aplicar el feng shui en el entorno de trabajo hará que se incrementen los beneficios, las personas que trabajen estarán más felices, y por tanto, aumentarán su productividad, y se atraerá más clientes, lo que se traduce en un aumento de las ventas.

Las primeras zonas en las que hay que promover buena energía para la mejora de la productividad son las entradas principales desde la calle y las salas de reuniones, son zonas muy sensibles energéticamente y hay que prestarle especial atención.

Puntos a tener en cuenta en estas áreas:

  • La energía debe entrar y no salir.
  • La puerta de acceso debe abrirse hacia adentro, para que se abra paso a la energía, mejor una puerta amplia y sin obstáculos.
  • Se recomienda que haya un recibimiento en la entrada, preferible que esta zona sea amplia, que se pueda poner un sofá o sillas cómodas con plantas alrededor.
  • Los muebles y objetos de las oficinas deben ser redondeados, porque si acaban en punta generan flechas de energía negativa.

En cuanto a la zona del escritorio:

  • Dile adiós al desorden de tu escritorio, el orden en el feng shui es una gran pilar. Mantener todo limpio y recogido ayudará a aumentar la concentración y a trabajar más cómodamente. La zona de cables también es conveniente que esté recogida. Retira de tu escritorio todo lo que no uses, ordena tus estanterías, y no pongas cosas en el suelo.
  • Si el escritorio está al lado de una ventana que dé al exterior mejor, ya que abre tus horizontes energéticamente. Si esto no es posible se puede poner una fotografía de un paisaje, algo que muestre apertura.
feng shui para mejorar la productividad
  • Las plantas en feng shui son siempre protagonistas, es importante mantener algo de conexión con la naturaleza. Siempre habrá que elegir la planta adecuada en función del espacio, no valen todas para todo. Por ejemplo, las plantas purificadoras de aire son muy aconsejables, ya que permite que el aire se oxigene, plantas con flores frescas, o de hojas redondas y el bambú, serían buenas elecciones.
  • Los cactus o plantas que acaben en punta no hay que ponerlas dentro de casa, ya que son plantas con energía muy potente que pueden desestabilizar tu energía. Este tipo de plantas es mejor ubicarlas en ventanas, terrazas o jardines, zonas donde simbolicen protección y sean espacios abiertos. Otro espacio donde sí es conveniente ubicarlas es en tu escritorio de la oficina, ya que absorberán las tensiones que puedan surgir de la actividad laboral, aparte de proteger de las ondas electromagnéticas.
  • La silla mejor con respaldo. Últimamente se han puesto muy de moda las pelotas de pilates para usarlas de silla en la oficina, su uso es más que aconsejable, ya que mejora la salud física cuando se permanece muchas horas sentado en la silla, al tener que mantener la postura firme se activan los músculos que de otra manera se relajarían y por lo tanto la espalda está mucho más alineada y más sana. Sin embargo, el feng shui contempla que es mucho mejor el uso de sillas con respaldo, ya que tanto los respaldos, como las cabeceras en la cama, aportan seguridad.
  • El escritorio, una elección rectangular permite enfocarse, una mesa en forma de U hará que fluya la energía.
  • La posición de tu puesto de trabajo, cuanto más alejado de la entrada mejor, para tener el control de lo que entra y sale en tu zona. Evitar ponerse de espaldas a la puerta.
  • Los colores de la oficina o tu despacho también contribuyen a la armonía:
    • El negro, no es recomendable ya que representa peligro.  
    • Blanco, símbolo de prosperidad, amplitud y limpieza, uno de los colores más recomendados en el feng shui.
    • Gris, recomendable su uso combinado con el blanco o tonos cálidos, potencia la productividad y la constancia.
    • Rojo, simboliza fuerza y vitalidad, pero puede provocar agresividad y falta de concentración, sólo aconsejable usarlo en zonas comunes.
    • Verde intenso, simboliza florecimiento, estimula el desarrollo.
    • Azul, representa el agua, en el feng shui recomiendan su uso muy limitado, ya que no es recomendable activar este elemento en grandes cantidades.
feng shui para mejorar la productividad
  • Incluye los 5 elementos de la naturaleza:
    • Fuego: algún objeto de color rojo o velas simbolizan este elemento, aportando energía y poder.
    • Agua: Una fuente o un objeto de color azul para traer la inspiración o armonizar las emociones.
    • Tierra o marrones: a través de tonalidades, una alfombra, algún libro antiguo, o simplemente una maceta con tierra o alguna roca, nos dará estabilidad.
    • Metal o blanco: es la energía concentrada, representa orden y une a todas las demás. Elegir tonos grises en el escritorio o estanterías por ejemplo.
    • Verde y Madera: representa el crecimiento, y se relaciona con la creatividad. Plantas o una mesa de madera serían buena elección para representar este elemento.
  • La aromaterapia, otro factor a tener en cuenta en tu espacio. Para que la energía fluya vienen bien aromas agradables, ya que nos calman la ansiedad, el estrés y las tensiones acumuladas. Opta por aceites esenciales o incienso.
  • La luz natural ayuda a que el chi fluya con naturalidad, el sol impulsa la energía. Lo ideal sería elegir un espacio con luz natural.

Estos son algunos consejos de la filosofía feng shui que te animamos a que pruebas, y si te ha gustado el artículo ¡compártelo en tus redes!


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa