Bullet Journal para emprendedores

Bullet Journal para emprendedores

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Bullet journal se traduce como diario de viñetas, es una técnica de organización personal y profesional para plasmar lista de tareas, ideas, dibujos, esquemas, emociones, planificación semanal, y todo lo que estés habituado a escribir en diferentes cuadernos o en hojas sueltas, pero aquí lo tienes todo agrupado en un mismo cuaderno ¡mucho más cómodo y accesible!

Esta metodología se ha puesto muy de moda entre los emprendedores y freelancers porque resulta muy efectiva para mantenerse enfocado. Fue ideada por el diseñador gráfico Ryder Carroll, quien la describe como una práctica de atención plena o meditación disfrazada en técnica de planificación. Para él la idea de este diario no es sólo planificar, sino vivir vidas intencionadas, productivas y significativas.

Es una manera de analizar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro. A pesar de tener disponible tanta tecnología no siempre resulta productiva, por ello esta metodología, también llamada bujo, está resultando tan viral, un sistema análogo y muy flexible enfocado a aumentar la productividad, es mucho más que un cuaderno, es un método para logar objetivos personales y profesionales.

Apartados para tu bullet journal

bullet journal

Aquí os dejamos algunas ideas para separar el bullet journal con diferentes apartados. Los apartados que escojas dependerán de cómo sea tu emprendimiento, si trabajas solo o con alguien más y en que consiste tu trabajo.

  • Calendario, un calendario mensual o diario para planificar las tareas a corto plazo. Este tipo de planificación te ayudará a ser más productivo. Así no tendrás que pensar qué hacer cada día porque ya lo tienes planificado.
  • Gestión, en este apartado puedes anotar todo lo relacionado con la administración de tu negocio o emprendimiento. Si necesitas llevar algún control sobre la facturación, pedidos, presupuestos, gastos, o incluso horarios y jornada de trabajo.
  • Redes sociales, si dentro de tus estrategias está la de redes sociales este apartado te puede ayudar con todo lo relativo a la planificación de contenidos, ideas para posts, guiones para los vídeos, etc.
  • Web, tanto si la gestionas tú mismo o lo has delegado, aquí puedes anotar mejoras, dudas, códigos de colores y de las fuentes de la web, entre otras.
  • Blog, un espacio para darle rienda suelta a tu creatividad y apuntar los contenidos que se te vayan ocurriendo.
  • Formación, en este apartado puedes anotar todos los apuntes de lo que vayas aprendiendo y te resulte interesante consultar para tu actividad o proyecto.
  • Objetivos mensuales, en este espacio puedes apuntar los objetivos que te hayas planteado a corto plazo, para ir poniendo foco y revisando su cumplimiento, anotar mejoras o cambios.
  • Propósitos a largo plazo, conviene escribir estos propósitos para no perder el foco y la alineación hacia ellos, vendrá bien para ir revisándolo con el paso del tiempo.
bullet journal
  • Diario de sueños, escribir nada más levantarse los sueños que has tenido cada noche es muy buena herramienta para conocer ciertos conflictos o miedos que puedan aparecer y conocerte mejor a ti mismo, si esta práctica está en tu día puedes dedicarle un espacio.
  • Agradecimientos, practicar el agradecimiento de lo que has conseguido, de los pasos que has dado para llegar donde estas, y dar gracias por todo lo que has aprendido es una herramienta muy poderosa para vivir con satisfacción y bienestar. Para los que la practican aquí pueden incluir este apartado.
  • Afirmaciones, trabajar con afirmaciones diarias es un herramienta maravillosa para cambiar el estado de la mente, nos ayudará a realizar los cambios que desees en tu vida, desde atraer abundancia, trabajar tus emociones, mejorar las relaciones con los demás, etc. Escribir estas afirmaciones y no sólo dejarlas en la mente es un buen ejercicio que puedes incluir en tu bujo.
  • Sección personal, un espacio para expresar y soltar pensamientos o emociones utilizando el journaling como escritura terapéutica.
  • Hábitos, puedes ir incluyendo los hábitos que te hayas propuesto. Alimentación saludable, meditación, paseos o anotar incluso lo que no cumples, así podrás hacer un seguimiento de ello e identificar patrones.
  • Viajes, si eres de los que les encanta planificar cada viaje esta sección sería muy útil.
  • Notas, puede resultar práctico crear una sección en tu planner para notas. Siempre hay algo que no encaja en ningún apartado, es un apartado más genérico, por ejemplo para recordar libros que te han recomendado, series o películas, autores de formaciones, lugares a los que queremos ir, restaurantes favoritos, etc.

Estos solo son algunos ejemplos de apartados, para inspirarte a la hora de crear tu bullet journal, pero puedes escoger los que quieras y añadir otros que encajen mejor con tu vida personal o profesional.

Journaling como terapia para la ansiedad

Además de ayudar con la planificación diaria, esta técnica resulta ser una buena terapia para reducir la ansiedad, relajar y calmar la mente.

Actualmente la mayoría de emprendedores saben que están expuestos al estrés y a la ansiedad, y tiene claro que es muy importante mantener una salud física, mental y emocional para que el negocio prospere. Hay muchas actividades que se pueden practicar para trabajar la ansiedad, y entre ellas se encuentra el journaling.

La escritura es una herramienta terapéutica para exteriorizar y soltar el contenido mental, consiguiendo más claridad para tomar mejores decisiones. Pensamientos, ideas, metas, objetivos, planes, o emociones son algunos ejemplos, pero para que sea terapéutico su escritura debe seguir unas pautas. La escritura en forma de diario o journaling es uno de los métodos recomendados.

Además fortalece el área del lenguaje, mejora la inteligencia emocional, ofrece también un estado de mindfulness, ayuda al cerebro a aprender ser más ordenado y permite componer mejor las ideas.  

Decorar tu bullet journal

bullet journal

Para comenzar con tu bullet journal basta con un cuaderno y una pluma o bolígrafo.

Tú eliges las secciones y lo que quieres escribir o no. Incluido la agenda, si hay semanas que no tienes nada puedes prescindir de esa parte. Así de flexible y personalizado es.

A partir de aquí puedes darle rienda suelta a tu creatividad. Desde practicar lettering en los títulos, definir un estilo y colores por mes o sección, diseñar un moodboard de fotos (muro de inspiración), dibujar cada portada, hasta el uso de stickers (pegatinas), sellos, die cuts (cartulinas o figuras que podemos recortar) y washi tape (cinta decorativa), entre otros muchos complementos que puedes utilizar para decorarlo como quieras.

¿Y tú? ¿Te sumas a la fiebre del bullet journal? Si te ha resultado útil el artículo te animamos a que lo compartas en tus redes.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa