método “lean startup”

Si quieres emprender rápido y con baja inversión aplica el método “lean startup”

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Todo avanza muy rápido y las metodologías para aumentar la productividad también. Lean startup es una metodología para reducir los ciclos de desarrollo de los productos, combinándolo con experiencia y lanzamientos de los mismos para ir validándolo.

Tradicionalmente se lanzaba el producto después de haber elaborado el plan de negocios y aprobada la financiación, sin haberlo validado antes.  Se asumía un gran riesgo de pérdidas de dinero si el producto resultaba fallido.

El método lean startup fue ideado por Eric Ries, pero inspirado en Steve Blank, un emprendedor de Silicon Valley, y profesor de Eric Ries. Eric desarrolló mucho más a fondo el concepto y escribió el libro «El método Lean Startup» en 2008. Todo un referente dentro del mundo emprendedor.

Qué es el método lean startup

Esta metodología consiste en lanzar productos o servicios pero ya validados mediante aprendizaje, experiencia y lanzamientos. Se acortan los ciclos de desarrollo del producto y se minimiza el riesgo de fracaso del mismo. Se van generando hipótesis del producto y se van validando poco a poco antes de tener el producto final y escalarlo.

Si te equivocas hazlo pronto y barato

Otra de las características de este método es que se encarga de eliminar las actividades que no aportan valor en la cadena de producción, como por ejemplo intermediarios, stock, u otros procesos, disminuyendo así costes innecesarios.

método “lean startup”

Origen del método lean startup

La idea tiene su origen en el lean manufacturing, que se desarrolló en los años 80 en Japón por el ingeniero de Toyota Taiichi Ohno.

Se buscaba reducir algunos factores como la sobre-producción o los tiempos de espera que incidían negativamente en el resultado final. Se mejoraba la productividad, se reducían los costes, el cliente estaba mucho más satisfecho, la producción era mucho más flexible y la relación con los proveedores era mucho más cercana.

Los pilares del método lean startup

Crear, medir y aprender. Estos son los tres pilares en los que se asienta la metodología lean startup. Es un círculo en constante movimiento, las ideas se transforman y se crean productos, se mide la reacción de los clientes y su comportamiento y se aprende sobre el proceso, para mejorar la idea o decidir si seguir con ella. Tampoco es necesario que el producto esté totalmente acabado ni sea perfecto, se trata de testear rápidamente con clientes reales para reconducir la idea si fuera necesario.

No esperes al producto perfecto para lanzarte al mercado

Es aquí donde nace la idea MVP, producto mínimo viable, concepto que hace referencia a un producto piloto, una versión de la idea que se quiere lanzar con las características suficientes para que sea probado en el mercado y conocer mejor a nuestro buyer person (público objetivo).

Características del método lean startup

- Este método no asegura el éxito del producto, pero si minimiza los costes de los fallos de los productos.

- Se valida la opinión del cliente, uno de los objetivos es ver si el cliente lo compraría y cubre una necesidad para él. Su opinión es lo más importante.

- Este método utiliza tres tipos de técnicas:

                - Customer development (desarrollo del cliente), con esta técnica se comprueba si el producto satisface las necesidades del cliente.

                - Modelo Canvas, el modelo de negocio se visualiza y diseña en un lienzo (canvas) permitiendo así su explicación de una manera muy visual.

                - Técnicas ágiles o scrum, son un conjunto de técnicas que se emplean para la comunicación, el desarrollo del producto, la rápida implementación y la propuesta de mejoras.

método “lean startup”

Etapas de la metodología lean startup

  1. Se plantea la hipótesis. Se trata de identificar un problema para cubrir una necesidad. En esta fase es necesario hablar con los usuarios potenciales y entrevistarles, identificar qué les preocupa, qué necesitan e conocer así el problema para crear la solución.
  2. Se valida la hipótesis. Aquí entra el concepto producto mínimo viable, se crea un producto prototipo para ver si realmente es lo que los usuarios necesitan y saber si lo comprarían o no.
  3. Se mide la hipótesis. Se analizan y miden los KPY´s definidos (siglas en inglés, indicador de eficiencia fundamental) y se cercioran del cumplimiento de objetivos que se han establecido en el inicio. Se analiza cuánto cuesta captar un cliente y todos los pasos que sigue hasta el comprar el producto.
  4. Aprendizaje, cada producto testeado y validado genera un aprendizaje que ayuda a realizar ajustes y cambios en el servicio o producto. Conocer el feedback (reacción) de los clientes, la competencia, el mercado y los factores económicos entre otros, es fundamental para ir aprendiendo en el proceso.
  5. Ciclo repetitivo. La innovación y la mejora es continua, el proceso se repite con mejoras aplicadas.

Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa