Qué es una startup

Qué es una startup: origen y características

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Esta palabra resulta familiar para todos, pero ¿conoces exactamente qué es una startup? En este artículo te contamos su origen, su importancia, y las características que la definen.

Su etimología proviene del inglés, del verbo start (empezar) y el artículo up (alto), haciendo alusión al comienzo de un negocio con un gran impacto en el mercado. En español se podría traducir como empresa emergente.

Este tipo de empresas son relevantes ya que generan cambios disruptivos en el mercado empresarial, entre las palabras que la pueden definir son innovación, adaptación, digitalización, y tecnología. Son protagonistas de grandes cambios en nuestro entorno y en la sociedad.

Características de una startup

Las startup son empresas muy jóvenes o recién creadas, pero con grandes posibilidades de crecimiento.

Se caracterizan por su innovación, su escalabilidad, el uso de la tecnología y el riesgo y la incertidumbre.

El principal objetivo de una startup es crecer rápidamente, empezando con costes mínimos (producto mínimo viable) y haciendo que su producto sea escalable, de ahí su fuerte componente tecnológico y su relación con el mundo de Internet.

La clave para que una startup tenga éxito es que solucione una necesidad, sin embargo muchas startups no sobreviven ya que los clientes potenciales no compran. Según datos de CBInsights, el 42% de las startups fallan por no cubrir esta necesidad, seguido de un 29% por falta de liquidez y un 23% por no tener un equipo adecuado.  

Qué es una startup

Sus principales características las detallamos a continuación:

Innovación

Son empresas que les gusta innovar, buscan ideas revolucionarias que cambien el mundo. Investigan sobre aquello que no hay en el mercado y que pueda ser innovador, en su momento así apareció Uber o Airbnb, modelos de negocio que transcendían lo tradicional.

El uso de metodologías como el Design Thinking, que ayuda a comprender mejor al cliente y su problema, o el Learn Startup, es la parte posterior al Design Thinking, cuando el problema está identificado esta metodología se centra en proponer el producto. Y una última metodología de innovación sería Agile, más que una metodología sería una filosofía, agilidad. Los tiempos en la fabricación del producto han de ser cortos, agilidad en la entrega.

Tecnología

Tienen un fuerte componente tecnológico, este punto resulta clave en una startup. La tecnología hace que se diferencien de la competencia, ayuda a conocer mejor a los consumidores, y a reducir los costes fijos de los productos.

La tecnología permite acceder a más usuarios sin hacer grandes inversiones. El big data, la inteligencia artificial o el internet of things (interconexión digital de objetos cotidianos con internet), son las herramientas aliadas.

Qué es una startup

Escalabilidad

Buscan lo ilimitado, que el producto o servicio que ofrezcan pueda llegar a un número ilimitado de clientes, sin que aumenten los costes de producción. Es decir, un modelo de negocio escalable, los gastos crecen de manera lineal mientras que los ingresos crecen de manera exponencial.

Este punto es muy importante de cara a conseguir financiación. Por ejemplo, Google es escalable, una vez desarrollado todo el sistema, el coste de las búsquedas de los usuarios para Google será el mismo, sin embargo sus ganancias aumentan.

Incertidumbre

El riesgo en una startup está implícito, ya que no se sabe de antemano si la empresa funcionará o no. La idea que se desarrolla es nueva, y hay que ponerla en práctica para ver si hay demanda. Y por ello su financiación se considera como una inversión de riesgo. Se podría decir que la incertidumbre define a una startup.

Diferencias entre una startup y una empresa tradicional

Una startup se centra principalmente en la exploración de negocios que resuelvan una necesidad y lo haga de manera escalable. Sin embargo una empresa tradicional se enfoca más bien en la explotación de un modelo de negocio que ya existe. La parte difícil de una startup es encontrar esa idea nueva.

Los pasos para su creación serían los siguientes:

  1. Encontrar una idea que resuelva una necesidad en el mercado de manera innovadora y escalable.
  2. Realizar pruebas, vender un prototipo (un producto mínimo viable) y hacer estudios de mercado.
  3. Formalizar la propuesta creando un Pitch Deck (presentación breve para presentarla a los inversores).
  4. Crear una marca fuerte y diferenciadora.
  5. Formalizar la estructura legal.
  6. Buscar financiación externa.

Si te ha gustado el artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa