Afiliación a la Seguridad Social. Primer cuatrimestre de 2021.

Noticia
Autor
Departamento de Comunicación Externa

El primer cuatrimestre de 2021 ha cerrado con 18.989.916 trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social, contabilizando todos los regímenes. En el mismo período del año anterior, en plena ebullición de la pandemia, esta cifra era de 18.396.362 afiliados. La diferencia positiva se acerca a los 600.000 en el interanual.

Respecto al Régimen General, en el que se hallan incluidos los sistemas especiales Agrario y de Empleados del Hogar, el incremento de trabajadores es de algo más de medio millón (508.493) en el período referido, entre los meses de abril de 2020 y 2021, que a su cierre contaba con 15.636.689 inscritos.

Pero debemos tener en cuenta que a finales del pasado abril había cerca de 640.000 trabajadores en ERTE, considerados afiliados a efectos estadísticos, y que su prórroga por causa de fuerza mayor debida a la actual situación finaliza el próximo 31 de mayo, según quedó regulado en el Real Decreto-ley 2/2021 en su artículo 1. Sin embargo, todo apunta a que podrían volverse a prorrogar hasta el 30 de septiembre si fructifican las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales.

Entre los trabajadores agrícolas por cuenta ajena la tendencia es contraria, descendiendo levemente el número de afiliados respecto al mismo mes de 2020, dato que puede considerarse circunstancial a la vista de los meses anteriores y por el inicio de algunas de las campañas de recolección que mejorarán estas cifras.
El sector agrario se halla sometido a los vaivenes del paro estacional y a la consiguiente contratación temporal, pero preocupa sobre todo la presión desde la UE para que España deje de aplicar tipos de IVA reducidos (10%) o superreducidos (4%) en ciertos productos para que tributen al 21%. El productor será, probablemente, el más perjudicado si se cumplen las exigencias de Bruselas. Como efecto colateral, repercutiría negativamente en la contratación, en los salarios del campo y en la afiliación.

No requieren un análisis exhaustivo los datos sobre el Régimen Especial de la Minería del Carbón y su descenso constante en los últimos años para determinar que el proceso hacia la descarbonización ya es un camino sin retorno.

total_regimenes_seguridad_social_afiliacion

Por género, los hombres alcanzan los 10,13 millones de afiliados (53,4% del total) por los 8,85 de las mujeres (46,6%), que no superan los 9 millones en el sistema de la Seguridad Social desde diciembre de 2019. La brecha apenas se acorta con el incremento de la afiliación respecto al mismo mes del año pasado (53,2% y 46,8%). Una diferencia que se hace más evidente en trabajadores de edades más tempranas (de 16 a 19 años), con el 63,1% de hombres y el 36,9% de mujeres.

Por sectores de actividad, la evolución es ligeramente alcista en industria, construcción y servicios, ya que se parte de una situación muy negativa, especialmente en los servicios, y la tendencia no podía ser otra.
El sector agrario, como ya hemos comentado, sigue sus propios patrones debido a la estacionalidad y temporalidad en el empleo, pero afrontando otros problemas que también influyen en las cifras de afiliación, como la pequeña dimensión de las empresas, el lento proceso de transformación tecnológica, más acusado que en otros sectores y menos innovador, la dificultad para contratar mano de obra en determinados tipos de explotaciones y el empleo irregular.

Por actividades específicas según CNAE, las que cuentan con más trabajadores afiliados al finalizar abril son:

  • Comercio al por menor, excepto vehículos y motocicletas: 1.829.488
  • Actividades sanitarias: 1.188.470
  • Administración Pública y Defensa y Seguridad Social obligatoria: 1.159.805
  • Servicios de comidas y bebidas: 1.129.905
  • Educación: 1.120.845
  • Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas: 1.070.934
sectores_produccion

En cuanto a la concentración de trabajadores inscritos por comunidades autónomas no cambia nada desde tiempo inmemorial, con Cataluña a la cabeza (3.386.187) y a continuación Madrid (3.236.301), Andalucía (3.115.468), Valencia (1.893.773) y Galicia (999.739). En todos los territorios, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha subido la cifra de afiliados en abril respecto al mes anterior y también, lógicamente, respecto al primer cuatrimestre de 2020.

Los trabajadores autónomos continúan siendo uno de los colectivos más afectados por las consecuencias derivadas de esta crisis, pero no tienen más remedio que resistir. Actualmente hay en España 3.291.491 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por los 3.205.927 existentes al finalizar el primer cuarto de 2020. Si sumamos los 13.348 trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del Mar el resultado es de 3,3 millones en el pasado mes de abril.
Alrededor de medio millón de estos trabajadores, igualmente considerados afiliados al sistema, aún dependen de las prestaciones económicas especiales por cese de actividad, que cesará su vigencia el próximo 31 de mayo si no se prorrogan, como se ha solicitado desde las asociaciones de autónomos. En caso contrario se corre el riesgo de desaparición de una gran parte de los beneficiarios de esta medida, según se estima desde sus asociaciones más representativas.

La recuperación está siendo lenta y de momento no se supera el umbral de los 4 millones de parados, a la espera de lo que suceda en el futuro con la finalización de los ERTE y con las medidas protectoras para los autónomos.
En épocas de crisis, la afiliación y el desempleo no caminan necesariamente por una vía entendida como lógica, dándose la circunstancia de que suba la cifra de inscritos al sistema a la vez que aumenta el número de desempleados. Una de las causas de esta situación, aparentemente paradójica, se encuentra en la decisión de incorporarse por primera vez al mercado de trabajo por parte de muchas personas con dificultades económicas, de ellas mismas o de sus familias. Otra motivación la hallamos en que muchos trabajadores activos buscan un segundo empleo u otro que mejore las condiciones del que ya tienen.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa