EMPRENDIMIENTO SENIOR ¿ANTE LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD? Hablamos con Carlos Molina, CEO de 50pro.

Noticia
Autor
jpedroso

EMPRENDIMIENTO SENIOR ¿ANTE LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD?

Hablamos con Carlos Molina, fundador de '50pro', un proyecto para emprendedores de más de 50 años.

 

Dentro de 20 años lamentarás más las cosas que no hiciste, que las
que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. 

Mark Twain


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa.
Jesús Pedroso / Octubre-Noviembre 2018.

El envejecimiento demográfico en Europa es un hecho. Aumenta la edad media de la población continental y su esperanza de vida, mientras disminuye la tasa de natalidad y la proporción de personas en edad laboral. En el conjunto de los 28 países miembros de la UE el porcentaje de personas con 65 o más años ronda el 20% de la población total, pero dentro de 15 años esta cifra subirá al 25%. ¿Estamos preparados para afrontar con garantías el nuevo escenario?.

Esta combinación de factores traerá consigo, si no lo está haciendo ya, cambios importantes y consecuencias socioeconómicas en todos los estados, empezando por la reforma de los sistemas de pensiones, que se está llevando a cabo en muchos países para garantizar su sostenibilidad, y continuando por el hecho de que jubilados y prejubilados se estén convirtiendo en una gran fuerza electoral, cuya influencia en las decisiones políticas de sus respectivos gobiernos puede provocar una auténtica revolución social, obligando a destinar más recursos para un colectivo hasta hace poco tiempo olvidado.

En este sentido, España se postula como el país con más ancianos del mundo para el año 2040 y, por tanto, un lugar en donde la influencia de este grupo puede ser mayor para lograr la implementación de políticas orientadas a mejorar su nivel de vida, pero no solo de los más mayores, sino de aquellas personas que se encuentran en una fase previa a la ancianidad, en una etapa de la vida en la que aún pueden y desean participar activamente en la sociedad, aportando valor con su trabajo y experiencia.

Lo que se denomina “envejecimiento activo” viene siendo una preocupación de los gobiernos ante el envejecimiento de sus poblaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo definió como «el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad que tienen como fin mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen».

Esa calidad de vida, para muchas de las personas de edades maduras, se traduce en la posibilidad de seguir participando en el mercado laboral de forma activa, como trabajadores asalariados o como emprendedores. Pero los esfuerzos realizados por Estados y organismos internacionales, que deben velar por el bienestar de sus ciudadanos, podrían resultar insuficientes para la consecución del objetivo.

Y es aquí donde aparecen en escena iniciativas privadas como la de 50pro, un lugar destinado a orientar, formar y asesorar a personas que, rebasada la edad de 50 años, desean poner en marcha un proyecto emprendedor. Hablamos con su CEO y fundador, Carlos Molina, sobre el ecosistema del emprendimiento senior, sus peculiaridades y actualidad.

Según el último informe del observatorio de emprendimiento GEM ESPAÑA, la edad media de los emprendedores que lograron consolidar su negocio es de 49,7 años. Las cifras muestran que emprender con éxito no es cosa de gente muy joven.
En opinión de 50pro, es un hecho que confirma una realidad esperada, el emprendimiento requiere unas habilidades especificas que se refieren mas al desarrollo de experiencias, conocimientos y contactos de personas que conocen la profesionalidad de un emprendedor, que a un excesivo foco sobre la innovación del que mucha gente joven abusa. Sobre todo cuando no se utilizan otras tres cualidades esenciales como son la prudencia, la paciencia y la perseverancia, que no suelen ser propias de la juventud.

Lo habitual no es tener éxito al primer intento en una aventura empresarial ¿Crees que muchos emprendedores que triunfan pasados los 50 años llegan precedidos de varios fracasos?
Aunque en España tenemos una cultura contraria a los fallos en cualquier terreno y más aun el profesional, en culturas anglosajonas se aprecian los errores como verdadera garantía que evita volver a cometerlos y ganar en autoconocimiento y experiencia de mercado. Tambien es verdad que puede haber gente que tenga una importante cantidad de errores al emprender, que proceden más bien de una falta de entrenamiento y formación para adquirir virtudes propias de un emprender que, muchas veces, son diferentes incluso de las que pueda tener un buen directivo de compañía. Finalmente, decir que la palabra fracaso, en 50pro, tiene un significado diferente al habitual. Creemos que solo fracasa el que no se levanta de una caída, no el que comete un error.

Emprender consiste fundamentalmente en asumir riesgos ¿Esto lo entienden mejor los emprendedores jóvenes o los más veteranos?
Hay una serie de características y cualidades que hemos identificado en los emprendedores. Una de las primeras, pero no la única que hace muy difícil que emprenda la persona que la sufre, es el riesgo. Normalmente el riesgo frena más a un senior que a un junior, entre otras cosas porque el primero tiene unas responsabilidades personales y familiares de las que tiene que responder, y muchos junior solo se preocupan de si mismos y creen tener más tiempo para equivocarse y rectificar. En cualquier caso, una persona prudente mide el rieso y lo valora, pero si tiene tal grado de aversión al mismo que no puede permitirse ningún riesgo en su vida, que no se empeñe en emprender.

Cuando se emprende por primera vez a partir de una edad madura ¿Se hace más por oportunidad o por necesidad?
Yo diría que los senior suelen emprender por necesidad, circunstancia muy comprensible con la nueva esperanza de vida hasta más alla de los 85 años, y la inquietud por el sistema público de pensiones. No obstante, creo que hay un grupo de emprendedores en todas las edades que lo hacen también por la necesidad de sentirse vivos profesionalmente hablando, y capaces de nuevos desafíos y desarrollos personales o para ayudar a los demás. A mi me parece una razón elogiable y muy propia de la naturaleza humana que fue creada con la vocación de trabajar. Por otra parte, lo único que hay que tener en cuenta es que, se haga por oportunidad o por necesidad, hay que prepararse antes y no lanzarse a emprender sin tener una adecuada formación, apoyo y conocimiento del Plan de Negocio que va a requerir cada proyecto.

¿Qué nivel de formación muestran quienes solicitan los servicios de 50pro?
En el caso de 50pro nos hemos circunscrito al grupo de profesionales cualificados con una edad en torno a los 50 años o más. El porqué de esta decisión es porque nuestros programas de entrenamiento duran 3 meses, gracias a que los participantes traen un bagaje que nos permite realizarlo en ese tiempo record. Si tuviéramos alumnos de edades más tempranas, requeriríamos mucho más tiempo y esa variable no suele ser aceptable para alguien que quiere o decide emprender lo antes posible.

¿Hay algún tipo de negocio que predomine entre los emprendedores de más edad?
No, hay una enorme variedad porque, aunque parezca lo contrario, hay muchos temas innovadores y originales que se pueden mejorar, hay que pensar y descubrir aquellos para los que además valemos cada uno de nosotros. No existen negocios peores ni mejores en general, existen negocios que no están hechos para algunas personas y para otras sí.
Lo que si se da de forma general es que los senior suelen emprender negocios que no se basan fundamentalmente en la innovación tecnológica y eso penaliza a muchos de ellos al buscar financiación, porque hay mucho inversor obsesionado solo por la tecnología. Sin embargo, nosotros ayudamos a conseguir financiación en negocios más tradicionales mientras sean rentables.

Entonces, los emprendedores seniors suelen tener menos proyectos innovadores, mostrando un cierto conservadurismo.
Como he dicho antes, creo que tienden a ser menos agresivos en sus ideas, pero también corren menos riesgos intentando conseguir el éxito. En todo caso, cualquier negocio actual debe contener algunos componentes de innovación. Por ejemplo, hoy en día es imposible diseñar proyectos sin acudir a la comunicación online. Esta y algunas cosas más se las enseñamos a los participantes en nuestros programas para obtener las máximas probabilidades de éxito o, lo que es lo mismo, las mínimas probabilidades de error. No es posible garantizar el 100% de nada, pues todo depende de la inteligencia y el esfuerzo, pero también del factor “suerte”

¿Sigue estando la brecha de género a favor del emprendimiento masculino también a partir de estas edades?
Los registros que nosotros tenemos es que, como pasa con los estudios generales de población, hay una proporción similar pero un poco a favor de las mujeres. Una ventaja innegable, en general, es ver que las mujeres son más decididas cuando hay que tomar una decisión final.

¿La legislación española favorece la actividad emprendedora del colectivo de mayores?
Desgraciadamente, en absoluto. Si los gobiernos de este país se llenaran menos la boca de prometer condiciones de jubilaciones que matemáticamente no se pueden cumplir y ayudaran más a los senior que quieran emprender, no empujándoles a ser necesariamente una clase pasiva, mejor nos iría a todos, a los propios emprendedores, a las empresas y a la sociedad.

Para finalizar, haciendo un guiño a tu obra «¿Hay vida después de los 50?» ¿Qué les dirías a quienes se están planteando iniciar un proyecto empresarial?
Que sean conscientes de que la edad no ha sido nunca una excusa para justificar la falta de emprendimiento. Tanto en España como en otros países vemos muchos ejemplos; y si no que busquen las biografías de John Stith Pemberton, Ray Kroc, Harland David Sanders, Amancio Ortega, Katsushika Hokusai, Nuria Espert, Marisa Sánchez, Luis Goytisolo, José María Carrascal y otros muchos que pueden encontrarse en internet.



Carlos Molina Grijalba
CEO y fundador de 50pro

Ingeniero de caminos, canales y puertos
MBA por el IESE
Analista financiero por IEAF
Máster inmobiliario por ICADE
Miembro de Comités en asociaciones empresariales, despachos de abogados, cámaras de comercio y universidades
Profesor en varias universidades y escuelas
CEO en empresas nacionales y multinacionales
Actividades en varios continentes: Europa, Asia y América