innovaciones tecnológicas en la agricultura

Innovaciones tecnológicas en la agricultura

Innovación
Autor
Fraternidad-Muprespa

Vivimos en la era tecnológica, aplicar la tecnología en la agricultura es un camino de emprendimiento muy interesante. Un ejemplo de ello es la agricultura bioinclusiva, en la que se prioriza la calidad y la sostenibilidad de los productos. Ejemplos de tecnología aplicada pueden ser, la monitorización de trabajos en el campo desde una aplicación móvil o el uso de sensores para detectar la humedad del agua, entre otros.

Se ha expandido tanto la agricultura industrial que ha llegado a expulsar de sus tierras a parte de la población mundial, quedando este negocio en manos de pocos, comprometiendo la biodiversidad agraria y ganadera, ocupando suelos fértiles para grandes monocultivos, como la soja, el aceite de palma o la caña de azúcar, y limitando el acceso de alimentos a buena parte de la población. Si sólo se tiene en cuenta la agricultura como negocio y no miramos a un futuro sostenible, la amenaza no parará de crecer.

La llamada granja digital se presenta como la mejor solución, con la inteligencia artificial como aliada, tiene como desafío garantizar el abastecimiento mundial, pero minimizando los efectos en el medio ambiente, el cambio climático y el impacto en la biodiversidad.

Tipos de innovación para una agricultura sostenible

Dentro de las diversas innovaciones que podemos encontrar para una agricultura sostenible vamos a centrarnos concretamente en dos de ellas, el uso de drones y los invernaderos conectados.

Uso de drones

innovaciones tecnológicas en la agricultura

La utilización de robots aéreos y otras tecnologías para las tareas agrícolas, que apoyen la mejora de la productividad y disminuyan el impacto ambiental, ha dado lugar a la denominada agricultura de precisión.

Dentro de la agricultura de precisión encontramos la teledetección, que se realiza con drones. Estos artefactos recogen toda la información de los cultivos, indican a tiempo real el estado de las plantas, de la tierra o su fertilidad.

Cuando los cultivos son muy extensos, o hay zonas de peor acceso, el uso de vehículos aéreos no tripulados es un gran beneficio para el rendimiento.

Además de esta facilidad, los drones ayudan a detectar presencia de plagas en los cultivos. Tienen mucha precisión para detectar enfermedades o encontrar malezas. Permitiendo actuar a tiempo para erradicarlas.

Otro uso que se le está dando al dron es la plantación de semillas. El agricultor deja preparada la tierra y el aparato va esparciendo las semillas sobre el suelo, mejorando el rendimiento.

Invernaderos conectados

Son la gran revolución, un nuevo enfoque en el que todo está controlado, los datos que ofrece este sistema son objetivos, por lo que el agricultor podrá tomar mejores decisiones.

Se puede controlar la humedad del aire, la temperatura, saber qué cantidad de agua es necesaria en cada momento y la composición y acidez del abono.

Se estima que en 2050 la población habrá crecido casi un tercio. Enfrentarnos a este reto es uno de los grandes desafíos a nivel mundial. Encontrar soluciones para poder abastecer a toda la población sin perjudicar a nuestro planeta es una de las acciones que hay que promover.

Nina Fedoroff, exasesora de ciencia y tecnología de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, durante el mandato de Barack Obama, señala que para abastecer a tanta población, las prácticas actuales no son suficientes, el sector agrícola necesitará producir un 50% más de alimentos, pero no a toda costa, para ello será necesario producir más usando la misma cantidad de tierra y menos recursos naturales o productos químicos. Una tecnología como esta ayudará a alimentar el planeta.

Negocios innovadores en el sector agroalimentario

innovaciones tecnológicas en la agricultura

Son ya varios negocios los que se han sumado a la innovación para una vida mejor. Con iniciativas que promueven buenas prácticas agrícolas y en las que se hace un uso responsable de los recursos naturales y se cuida del medioambiente.

A continuación reflejamos algunas ideas innovadoras que se han promovido en el sector agroalimentario.

Iberhanse-NaturGreen

Un ejemplo de agricultura bioinclusiva, en la producción de cítricos y fruta con hueso en Sevilla. La innovación constante de las fincas y la apuesta por el I+D aseguran la mejor calidad de los productos sin dañar el medioambiente.

 Observaron que en sus fincas había desaparecido una gran parte de la fauna autóctona, como perdices, conejos y aves rapaces. Su propósito es trabajar por la recuperación de la fauna y de la flora en las áreas de cultivo.

Con el objetivo de ampliar estas prácticas han creado formaciones sobre prácticas sostenibles agrícolas para los agricultores de la zona.

BrioAgro

Esta empresa ha creado inteligencia móvil para el cultivo. Es una herramienta creada para los agricultores que utilizan el  riego inteligente, con la que a través de un sistema de monitorización de 24 horas el agricultor recibe información en tiempo real de las principales variables, pudiendo actuar rápidamente si es necesario.

OSIGris

Cuatro ingenieros gallegos decidieron unirse para crear una startup y ayudar de manera gratuita a agricultores y ganaderos. Así nació OSIGris. Su principal solución es una aplicación de móvil gratuita que lleva de manera ordenada toda la información del cuaderno de campo, y les facilita la información meteorológica. Además les alerta de la presencia de plagas o alguna enfermedad en la explotación, para poder trasladar la alarma al resto de agricultores de la zona.

Como segunda línea de negocio han desarrollado una plataforma que permite controlar en remoto las explotaciones, una herramienta más orientada a los ingenieros agrícolas que supervisan los cultivos.

RawData

Esta empresa ha desarrollado herramientas basadas en la tecnología big data e inteligencia artificial. Una plataforma con toda la información agronómica, en la que se puede consultar la evolución de los cultivos, se puede recibir información e informes por WhatsApp, predice con inteligencia artificial para planificar mejor la cosecha y comparte estadísticas de rendimiento y productividad con otros sistemas.

Innovarum

Dos ingenieras agrónomas, Maya Hernando e Irene Paredes, fundaron Innovarum, una PYME española especializada en el sector agroalimentario y la bioeconomía. Informan a las empresas de las ayudas aprobadas y les apoyan en la presentación de solicitudes. Proporcionan servicios a medida para entidades, ayudan a definir ideas innovadoras, a la planificación y lanzamiento del proyecto, al desarrollo técnico, en los estudios de mercado y en la viabilidad, así como en la gestión y en la comunicación.

Bee Standards

Los niveles de polinización se han visto diezmados a nivel mundial debido a los pesticidas agrícolas, las modificaciones del entorno y el cambio climático. Bee Standards nace para recuperar la polinización natural.

Esta startup estudia la mejora en la tecnología para los apicultores, impulsando una apicultura circular y reduciendo la mortalidad de las abejas.

Si apoyas la innovación y la tecnología para un mundo mejor, te animamos a compartir el artículo en tus redes sociales.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa