Qué es un crowdfunding

Qué es un crowdfunding, ventajas y desventajas

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

El crowdfunding ha sido una revolución para conseguir financiación. Es una manera de obtener capital para hacer que tu negocio crezca. Muchos emprendedores han podido darle vida a su negocio gracias a la aportación monetaria de los usuarios, de una manera fácil y rápida.

Normalmente el emprendedor solicita pequeñas contribuciones para financiar su proyecto. De ahí la suma puedo ir creciendo.

Hay varios tipos de crowfunding, desde campañas para pedir financiación para tu proyecto como campañas de caridad.

Tipos de crowdfunding

  • Campañas de recompensa, este tipo de campañas es la más popular, se ofrece algo a cambio a las personas que financian.
  • Campañas de donación, estas campañas son destinadas a recaudar fondos para causas de caridad o personas necesitadas, por ejemplo, recuadrar dinero para cubrir los gastos médicos de alguien que lo necesite. Aquí no hay recompensa.
  • Campañas de micro financiación, apoyar el desarrollo de productos o emprendimientos comerciales.

Ventajas del crowdfunding

Qué es un crowdfunding
  • La plataforma te pone directamente en contacto con mecenas, por lo que resulta sencillo y rápido conseguir financiación para desarrollar un proyecto.
  • Los patrocinadores pueden dar a conocer tu idea compartiéndola con más gente. Una manera de hacer publicidad sin coste y que se extienda tu idea con el “boca” a “boca”.
  • No hay límite en la cantidad de campañas que puedes gestionar. Siempre será un recurso a utilizar en el momento que lo necesites.
  • No hay ideas excluidas dentro del crowdfunding.
  • Puedes saber de manera anticipada si tu proyecto tendrá éxito. Si mucha gente se interesa por él hay muchas posibilidades de que cuando salga al mercado triunfe.
  • Puedes controlar el estado de la financiación y saber cuánto se está recaudando a diario.

Desventajas del crowdfunding

  • Cuando das a conocer tu producto en crowdfunding estás haciendo visible tu idea antes de que salga en el mercado, y por lo tanto se corre el riesgo de que sea copiada.
  • Para que el público sepa que tienes una idea en la plataforma de crowdfunding y puedas tener mecenas, has de tener mucha visibilidad previa, por ejemplo, cierta actividad en las redes sociales.
  • Todavía en España este método no está muy extendido, en temas fiscales se ha de contar con un buen gestor para que no se complique la declaración de estos ingresos.
  • En la mayoría de las plataformas el dinero recaudado no se adquiere si no se cumple el objetivo en el periodo de la campaña.
  • Para que el proyecto llame la atención y el público quiera invertir, la idea tiene que ser creativa y original.

Plataformas de crowdfunding en España

Qué es un crowdfunding

Verkami

Esta plataforma está centrada en proyectos culturales. Tiene que haber un componente artístico y está basado en el sistema de recompensas.

Tiene una tasa de éxito del 74% y un 1,3 millones de mecenas.

Gofundme

Esta plataforma es la número uno en España, y una de las razones principales es porque empezar es fácil, no se llevan comisión de los organizadores, sólo la pequeña comisión por transacción cuando recibes la recaudación, que es baja.

Esta plataforma es válida para cualquier tipo de proyecto. Salud, negocio, animales, deportes, artes creativas, educación, etc.

Tiene también una app para móviles, facilitando la administración de las campañas.

Teaming

Es una plataforma de recaudación de fondos para causas sociales, a través de micro donaciones de 1€ al mes. Es una plataforma 100% gratuita.

Se crea un grupo con la causa social a la que quieres apoyar y cada teamer (cada participante) dona 1€ al mes. Teaming recauda los fondos y los transfiere a tu cuenta de causa social sin comisiones.

Lánzanos

Esta plataforma se describe como la primera plataforma de crowdfunding, tiene 15.000 visitas diarias y 485.000 usuarios registrados.

Alberga desde proyectos sociales, de software, ciencia, medio ambiente, fotografía, tecnología, videojuegos, libros, y solidarios entre otros.

Mi grano de arena

Esta plataforma es para proyectos únicamente solidarios, se recaudan fondos a favor de ONGs a través de retos.

La ONG no tiene que ser la que organice el reto, puede ser otra persona quien lo lidere.

La plataforma carga una comisión sobre lo que se recaude, más la comisión por transferir el dinero.

Fiscalmente, las donaciones de los usuarios son desgravables.  

Ulule

Es la plataforma número uno en Europa y está dentro de las campañas de recompensas.

Su lema, darte la oportunidad de descubrir y dar vida a proyectos únicos.

Presente en 30 países y en 8 idiomas.

Goteo

Esta plataforma también financia campañas de todo tipo, pero a diferencia de otras tiene dos tipos de financiación, uno mínimo para las tareas más críticas del proyecto, y otro óptimo para las tareas de mejora.

En cuanto a las donaciones también son desgravables para los usuarios.

Si te ha resultado útil este post te animamos a compartirlo en las redes.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa