crear una empresa paso a paso

Cómo crear una empresa paso a paso, la guía definitiva

Artículo
Autor
Fraternidad-Muprespa

Emprender y crear una empresa comienza con pasión e ilusión. A veces se tiene la idea pero falta ponerla en marcha, nos desalienta la cantidad de cosas que hay que hacer pero que desconocemos cómo hacerlas o por dónde empezar. Para facilitar este camino hemos escrito esta guía de cómo crear una empresa paso a paso.

Emprender es un proceso en el que hay que asumir ciertos riesgos y hacerse con ciertas habilidades previamente. Sólo con tener una idea no vale, la idea tiene que ser rentable y práctica, que se adapte a uno mismo. Es importante que uno se sienta feliz con lo que hace. Preguntarse qué te hace feliz, cuáles son tus aficiones o tus necesidades son buenas preguntas para empezar.

De cómo generar tu idea de negocio os lo contamos en el artículo “Quiero emprender, cómo desarrollar la idea de negocio”.

Una vez esté clara la idea de negocio nos centramos en cómo crear una empresa paso a paso:

Plan de negocio

Es importante no lanzarse a ciegas a crear una empresa sin haber hecho antes un plan de negocio. A continuación se detallan algunos puntos que hay que tener en cuenta en este punto:

  • Conocer las características del mercado y del sector. Si es un negocio físico conocer la zona, qué precio tienen los alquileres, si el público objetivo está en esa zona, su poder adquisitivo, conocer la competencia, etc.
  • Hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) del negocio. Esto ayuda a evitar problemas futuros.
  • Estrategias y objetivos, es conveniente ponerse objetivos, a corto plazo y que sean realistas. Gracias a esto se podrá ir valorando la viabilidad y el éxito de la empresa o emprendimiento y estar a tiempo de corregir errores y valorar la continuidad o no.

Las finanzas del negocio

Aunque tu negocio sea tu pasión, el objetivo de cualquier emprendimiento es ganar dinero, por lo tanto es importante prestar atención a este punto.

Tener una visión del negocio y sus costes será de gran ayuda para hacer bien las proyecciones. No es lo mismo crear una tienda online que una física con un coste de alquiler detrás.

Tener claro cuáles son los costes del producto o servicio y los costes fijos, es imprescindible para valorar el precio de venta, ya que uno puede estar encantado de fabricar algo artesanal por ejemplo, pero los costes podrían elevarse tanto que el precio de venta quizá sería demasiado alto y nadie lo compraría. El negocio tiene que ser rentable para que sea viable.

crear una empresa paso a paso

Constitución de la empresa

Esta parte es quizá en la que uno pueda estar más perdido. Hay diferentes tipos de constitución y depende de la que se elija se estará ante unas responsabilidades u otras.

Os comentamos paso a paso cómo hacerlo:

  • Elegir la forma jurídica, aquí hay que tener en cuenta tres factores: responsabilidad, número de socios y capital. En el siguiente enlace se detalla una tabla con cada caso, pincha aquí para verla.
  • Registrar la marca, obtener la certificación mercantil de la exclusividad de la sociedad, y que no haya otra con el mismo nombre. Se puede hacer a través del siguiente enlace, pinchando aquí.
  • Capital Social, las formas jurídicas que requieran capital social requieren su depósito en un banco.
  • Creación de la sociedad, mediante escritura pública ante notario.
  • Solicitar el NIF, la Agencia Tributaria da primero un NIF provisional presentando el modelo 036, la copia de la escritura de constitución y la copia de los estatutos. Después hay un plazo de 6 meses para conseguir el número definitivo presentando la escritura.
  • Inscripción en el Registro Mercantil, trámite necesario que se realiza en la provincia donde se domicilia la empresa.
  • Alta en el IAE, alta en la Agencia Tributaria para la declaración del IVA.
  • Legalización de los libros de sociedades, el libro de inventarios, el de cuentas y el diario. Se legalizan en el Registro Mercantil poniendo un certificado oficial en la primera página de uno de ellos.
  • Registro de marca y patente, para proteger la marca hay que acudir a la Oficina de Patentes y Marcas y registrarla.
  • Si la empresa tiene trabajadores, hay que comunicar la apertura del centro de trabajo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Las empresas de nueva creación tienen que asociarse a una mutua. Si desean asociarse a Fraternidad-Muprespa deben seguir los siguientes pasos:
    • Obtener el modelo TA-6 de la Tesorería General de la Seguridad Social destinado a la afiliación de empresas.
    • Rellenar la casilla 7.1 (Entidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) con un "275" (en el campo de número) y con "Fraternidad-Muprespa" (en el de denominación), indicando así que es Fraternidad-Muprespa la entidad con la que se quiere concertar la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
    • Entregar el TA-6 junto al resto de documentación necesaria en la Tesorería General de la Seguridad Social.

          Se puede consultar toda la información en el siguiente enlace, pinchando aquí

Esperemos que este artículo haya esclarecido algunas dudas, si te ha gustado te animamos a que lo compartas en tus redes.


Portal del Emprendedor de Fraternidad-Muprespa